En 1981 surge la Radio Venceremos que
se transforma rápidamente en la voz insurgente que rompió la censura
gubernamental mantuvo alta la moral de los combatientes y del pueblo en
general.
Roberto Pineda |
Para Kaos en la Red |
72.1973. Armando Herrera y el Instituto Obrero José Celestino Castro
Durante la primera mitad de los años setenta existió el Instituto Obrero
José Celestino Castro, con tercer ciclo y bachillerato, que era el resultado
de un convenio entre la FUSS y la UES. En esa época su director era el
militante comunista Armando Herrera, poeta y periodista, que
falleció en diciembre de 2009.
73.1974. Surge el FAPU
En abril y mayo de 1974 y bajo el impulso del sacerdote Inocencio Alas se
configura estacoalición de fuerzas sociales opositoras a la dictadura
militar, que luego se convierte en la expresión de masas de la resistencia
Nacional. Publicaban el boletín Pueblo.
74.1975. Surge la Resistencia Nacional.
Dentro del ERP se desarrolla un intenso debate ideológico sobre las
formas de lucha y su adecuada combinación. Entre ellos el “Foquismo”,
caracterizado por el énfasis en la lucha armada, y que, en su momento se
tradujo, en la organización de comités militares, en la consideración de
corto plazo, de que las condiciones estaban dadas para derribar a la
dictadura de turno, desatando a través de la acción de los comités militares
la lucha insurreccional y sostenida del pueblo, privilegiando en este enfoque
una lucha nacional y dejando de lado el concepto de clase. Esta visión estaba
contrapuesta a la tesis “Frentista” que concebía de manera armoniosa la
combinación creativa de las formas de lucha que articularan la organización y
lucha política, social, gremial y la lucha armada. De esta forma surge en el
seno del ERP, la resistencia nacional anti fascista, la que a su vez organiza
al FAPU (Frente de Acción Popular Unificada). Es la profundización de este
debate y el inadecuado método y manejo de las contradicciones en la dirección
del ERP lo que da como resultado el 10 de mayo de 1975, el asesinato de Roque
Dalton y de Armando Arteaga conocido como “Pancho”. Este hecho genera la
ruptura.
Es el 10 de mayo de 1975 la fecha de nacimiento de la Resistencia Nacional. Destacándose en su núcleo de conducción Ernesto Jovel que asume como secretario general, Eduardo Sancho (Ferman Cienfuegos), Lil Milagro Ramírez, Julia Rodríguez, Arsenio, entre otros. Las publicaciones político ideológicas fueron:-Por la causa proletaria- periódico central,-Polémica.-Revista de debate,-El periódico del FAPU y -Cartas a Domingo Beltrán.-Boletines campesinos. Una de las bajas mas sensibles fue la captura y desaparecimiento de Lil Milagro Ramírez en 1976 en San Antonio del Monte en Sonsonate, ella se caracterizo por su capacidad organizativa y política en la elaboración de pensamiento y escuela política. Entre 1976 y 1977 se acelera el crecimiento de la organización con la incorporación de dos organizaciones ORT-FRAP (Organización Revolucionaria de Trabajadores, y su brazo armado) de esta organización proceden revolucionarios destacados, como el comandante Eduardo Solórzano (hoy inspector de la PNC); el poeta Alfonso Hernández (Gonzalo, caído en combate en el volcán de San Salvador); Comandante Ramón (medico jefe del frente sur oriental caído en Usulutan); Carlos Eduardo Rico Mira (Pancho, jefe de inteligencia durante la guerra, fallecido después de los acuerdos de paz). La otra organización fue el FOC (Frente Obrero Campesino), conducida por un destacado revolucionario conocido como Juan Hércules, quien cayera en combate en la zona de Apopa, de esta organización proceden el comandante Chano Guevara hoy miembro del consejo nacional del FMLN; Raul Hercules; Salvador Renderos (dirigente campesino, miembro de la dirección nacional, quien fuera capturado y desaparecido en una casa de seguridad junto al abogado y dirigente Saúl Villalta, América Fernanda de la CDH, la compañera de Héctor Bernabé Recinos y su pequeña hija); Elas Vasquez (medico y dirigente social asesinado en una marcha en 1979); Antolin (caído en San Miguel 1980) entre otros destacados revolucionarios. El FOC en particular fue decisivo por su trabajo organizativo en la zona general del cerro de Guazapa y Suchitoto una de las zonas de mayor aporte de lucha de la Resistencia Nacional. En los años de 1978 y 1979 se desarrollo la fase de mayor acumulación de base social, y la construcción de importantes escalones de fuerza para así ampliar la organización de Milicias populares, responsables de las actividades de propaganda armada; surgen los GASMAS (Grupos Armados Selectos de Masas) responsables de las labores de autodefensa de masa en la movilización social; se destaca la organización de un escalón superior de guerrilla urbana que realiza operaciones de sabotaje, emboscadas, ataques a posiciones fijas de cuerpos de seguridad, y surgen los comandos urbanos encargados de operaciones especializadas, como capturas y asaltos a instituciones financieras. (42)
75.Lil Milagro Ramírez
Lil Milagro inicia como dirigente de la Juventud
Demócrata Cristianaen 1966. Su formación ideológica fue
de corte socialcristiana, aunque más tarde sería fuertemente influenciada por
el marxismo. En 1970 cuando recién había
egresado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias
Sociales, muy decidida, abandona su hogar en
San Jacinto, donde vivía con sus padres, dando inicio así, a su vida en la
clandestinidad. En 1971, Lil Milagro aparece en un pequeño movimiento llamado
simplemente, “El Grupo”, el cual sería el núcleo de la organización que en
marzo de 1972, resurgiría con el nombre deEjército
Revolucionario del Pueblo (ERP), en medio de un candente
proceso electoral.
Dagoberto Gutiérrez, uno de los jefes guerrilleros durante el Conflicto armado salvadoreñoy
quien conoció a Lil Milagro, menciona que en los primeros años de la década
de los 70, la prensa describía a Lil como una “guerrillera serena que se
retiraba tranquila y disparaba segura”. A su compañera, un arma cuarenta y
cinco de cacha plateada, Lil la llamaba de cariño “Santa Sofía de la Piedad”.
Gutiérrez, la describe como "la jefa guerrillera, maestra del
pensamiento e instructora de la paciencia, que amaba la poesía por encima de
todo. La revolución fue siempre su sueño y desvelo y el socialismo su utopía
más segura".
En 1975, Lil Milagro junto con Eduardo Sancho y otros compañeros de
armas, deciden abandonar las filas de lEjército
Revolucionario del Pueblo (ERP)
y fundar un nuevo movimiento político-militar: La Resistencia Nacional (RN). La separación fue
debido a pugnas ideológicas en el seno de la organización, que tuvieron como
desenlace, los asesinatos del poeta y revolucionario Roque Daltony el obrero Armando Arteaga, ambos cometidos por la alta
dirigencia del ERP. Durante un tiempo, Lil y Roque habían mantenido una relación
amorosa que finalizaría abruptamente con la muerte del poeta salvadoreño
76.1975. Masacre del 30 de julio contra estudiantes universitarios
El 26 de julio una marcha de estudiantes universitarios y de secundaria
fue reprimida en santa Ana en el marco de las celebraciones julias, llegando
incluso a violar la autonomía universitaria del centro universitario de
occidente. En respuesta a este ultraje se planificó en San Salvador una
marcha para el 30 de julio, que salió en horas de la tarde de la UES y que a
la altura del Seguro Social fue cruelmente reprimida con tanquetas,
asesinando, hiriendo, capturandoy despareciendo a decenas de estudiantes. En
respuesta a esta masacre estudiantil, surgió una coyuntura de amplias
movilizaciones y repudio generalizado que culminó con la toma de Catedral
metropolitana en repudio a la masacre. Como uno de los muchos frutos de este
momento de auge de las masas fue la creación el 5 de agosto del Bloque
Popular revolucionario, conducido inicialmente por Facundo Guardado.
77.1975. Surge el BPR. Roberto Franco y la Ranita Bloque
El 5 de agosto de 1975 nació el Bloque Popular
Revolucionario (BPR), como un frente popular de masas que buscaba asegurar al
movimiento popular miras más amplias y un aporte teórico más sólido, pero enraizado
en las masas campesinas, prestas a desfilar por las calles de San Salvador,
conscientes de su fuerza y con la idea de que se podía nadar contra la
corriente cuando el río era todavía pequeño, pero que nadie podía lograrlo si
éste se volvía poderoso.(43)
Por otra parte, hubo figuras características como la describe el
siguiente texto: El primer nombre que busqué fue el de Roberto Franco,
titiritero, secuestrado en noviembre o diciembre de 1983 frente al Teatro
Nacional. Se dijo que su cadáver había aparecido en alguna carretera al mar,
pero nadie logró identificarlo.
Lo conocí en 1979, cuando llegó a México para presentarse en las festividades del cuarto aniversario del Bloque Popular Revolucionario, que se realizarían en la UNAM, la Carpa Geodésica y creo que en Antropología. Su llegada fue divertida, si no trágica. Roberto nunca había salido muy lejos y en una de ésas los del Bloque le dicen: "Vaya al Distrito Federal y busque al doctor Rafael Menjívar", o sea mi padre. Ni una dirección, ni un teléfono, nada. Tres o cuatro horas después estaba platicando con mi padre, que en un principio estaba de lo más desconfiado; siempre nos mandabanorejas, algunos burdos, algunos un tanto menos. Roberto le pareció uno de ellos, y allí va una anécdota para saber por qué: cuando la Guardia Nacional tomó el local del Taller de los Vagos --al que él pertenecía--, lo dejaron entrar, caminar por toda la casa y salir de la casa sin hacerle una sola pregunta. Mucho tuvo que ver la presencia de ánimo de Roberto, pero si los propios guardias lo confundieron, cuantimás mi padre, que era un simple economista. En fin, Roberto necesitaba a alguien que lo acompañara con la guitarra en sus presentaciones, y ése fui yo. Trabajar con él fue de las cosas más divertidas que me han pasado. Tenía dos títeres principales: la rana Aurora (roja y de pelo amarillo, los colores del Bloque) y la rana Mateo, verde como cualquier rana. Sabía su oficio y fue todo un éxito. Los del grupo de teatro Sol del Río 32 acababan de llegar también a México y estaban hospedados con la gente de El Galpón, de Uruguay. Roberto los localizó quién sabe cómo, me los presentó y allí empezó una larga amistad con Leo Argüello (quien debería actualizar su base de datos en IMDB), uno de mis hermanos mayores, que debe estar leyendo esto. (44)
78.1975. Félix Kuri y el periódico El Pulgarcito Rojo
En San Francisco, California, Felix Kuri inicio la publicación del
Pulgarcito Rojo, denunciando la masacre de estudiantes del 30 de Julio de
1975.Juan Ramirios y Ricardo Zelada lo hicieron en Los Ángeles. El Comité de
Solidaridad Francisco Morazán surgió en 1978 en Nueva York, junto con el
CAVHRES. Panameño en Washington D. C. CISPES en 1980. Luego surgieron las
Casas El Salvador y las casas Farabundo Martí. Y en México se formó el Frente
Mundial de Solidaridad en 1982.
79.Asesinato de Rafael Aguiñada Carranza
El 26 de septiembre la dictadura asesinó al dirigente comunista Rafael
Aguiñada Carranza. Al momento de su muerto era diputado del UDN y secretario
general de la FUSS.
80.1977. Campaña electoral de la UNO con el Coronel Ernesto Claramount
La Unión Nacional Opositora decidió llevar como candidato a la presidencia
al Coronel Ernesto Claramount Rosevile, un militar retirado, integrante del
Movimiento de Unidad nacional, MUN. Fue una campaña electoral muy agitada y
la gente se volcó las urnas a votar por la UNO, pero la dictadura realizo un
gigantesco fraude, similar al del 1972 con Duarte. Como respuesta al fraude
la UNO convoco a concentrarse en el parque Libertad, esto se convirtió en un
foco de protesta y denuncia. El 28 de febrero, por la madrugada, la dictadura
realizo un bestial operativo de desalojo, con múltiples heridos y asesinados.
Luego de esta fecha, la posibilidad de una salida electoral quedo
definitivamente cerrada.
81.1977. Asesinato de padre Rutilio Grande
En marzo la dictadura militar asesino al sacerdote jesuita Rutilio
Grande, que era el párroco de la población de Aguilares, en represalia por la
labor de organización campesina realizada por Grande entre los trabajadores
cañeros. Esto hecho fue clave en el proceso de toma de conciencia del recién
nombrado arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
82.1978 Masacre en catedral del BPR
En mayo de 1978 sectores campesinos del BPR fueron masacrados por las
fuerzas represivas de la dictadura en las afueras de Catedral Metropolitana.
83.Grupo de Teatro sol del Río 32
De 1974 a 1984 el grupo de teatro Sol del Río 32 representó los anhelos
de liberación del pueblo salvadoreño con sus obras de denuncia de la
violación a los derechos humanos del pueblo salvadoreño.
84.1979. VII Congreso del PCS
El VII Congreso del PCS, realizado en abril de 1979, en la clandestinidad,
representó un momento de viraje político con la decisión de impulsar la lucha
armada y sumarse así al camino iniciado a principios de esta década por otras
fuerzas político-militares.
85.El Independiente de Jorge Pinto
Este periódico, fundado a principios de siglo por Miguel Pinto padre, y
dirigido en los años setenta y principios de los ochenta por Jorge Pinto hijo
representó un valiente instrumento de denuncia de las atrocidades cometidas
por la dictadura así como de plataforma para los sectores revolucionarios y
democráticos.
86.1979 Se unifica el PCS, FPL y RN
En diciembre de 1979 se lograron los primeros acuerdos de unidad de tres
de las cinco organizaciones político-militares con lo que abrió un camino que
permitió avanzar hacia la conquista de un gobierno democrático
revolucionario.
87.1980 Surge la Coordinadora Revolucionaria de Masas
La unidad lograda a nivel político-militar se reflejo en la creación el
11 de enero de la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM,. Aglutinando a
las cuatro organizaciones de masas, BPR, FAPU, LP_28 y partido UDN.
Posteriormente se integraría el MLP.
88.1980. Las cárceles clandestinas de Ana Guadalupe Martínez y Nunca
estuve Sola de Nidia Díaz
Tanto las cárceles clandestinas de Ana Guadalupe Martínez como Nunca estuve
sola de Nidia Díaz reflejan el espíritu de lucha de las mujeres salvadoreñas,
que capturadas y encarceladas, torturadas y humilladas, mantuvieron firme su
voluntad de continuar luchando por el triunfo de sus ideas de liberación.
Ambas obras forman parte de nuestra tradición de lucha y resistencia.
89.1980. El corte de la energía por STECEL
Uno de los actos más audaces realizado por la clase obrera salvadoreña en
su lucha contra la dictadura militar fue el ejecutado por los sindicalistas
de STECEL que cortaron la energía eléctrica del país en protesta por la
represión contra le movimiento popular. La respuesta del régimen fue la
ilegalización del sindicato y la captura de sus dirigentes.
90.La banda Tepehuani y El Torito Pinto
De 1974 a 1986 la Banda Tepehuani representó en las calles, en las
marchas, en los campamentos guerrilleros y en los locales dela solidaridad
internacional los anhelos del pueblo salvadoreño en lucha. Una de las
melodías que más los caracterizo fue El Torito Pinto.
91.1980. La radio YSAX
Dentro del ambiente de censura impuesto por la censura militar, los
sectores populares escuchaban emisoras alternativas, como lo fue por este
periodo la YSAX, por lo cual sufrió atentados dinamiteros. Durante la gestión
pastoral de Monseñor Romero trasmitía sus famosas homilías desde Catedral o
la Basílica.
92.1980. Asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
El 24 de marzo una bala asesina penetró en el corazón de Monseñor Romero.
Con su asesinato la derecha pretendía apagar los ánimos insurreccionales del
pueblo salvadoreño, pero se equivocaron. El ejemplo y el pensamiento de
Monseñor Romero se convirtieron enbandera que empuñaron los sectores
populares en su lucha por la democracia.
93.1980. Surge el Frente Democrático Revolucionario
Como expresión de una alianza entre los sectores revolucionarios y los
sectores democráticos del país surge esta gran coalición de fuerzas sociales,
conducida por el Ing. Enrique Álvarez Córdoba.
94.1980. Surge la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU en mayo y el
FMLN en octubre
En mayo de 1980 la unidad revolucionaria se fortalece con la
incorporación del Ejército revolucionario del Pueblo, ERP, y la decisión de
contar con una dirección estratégica única de la lucha revolucionaria.
En este proceso de unidad de las fuerzas de izquierda,la creación el 10
de octubre del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN,marca
un paso de avance par las batallas decisivas contra la dictadura, que se
avecinaban.
95.1980. Asesinato de lideres del FDR
El 27 de noviembre son secuestrados la mayoría del Comité Ejecutivo del
FDR, entre estos Enrique Álvarez Córdoba, Juan Chacón, Manuel Franco, cuando
se encontraban sesionando en el Externado de San José. Horas después aparecen
sus cadáveres torturados. Fue un fuerte golpe al movimiento popular.
96.1981. Ofensiva General del FMLN e inicio de la Guerra Popular
Revolucionaria
El 11 de enero inicia la esperada y varias veces postergada Ofensiva
general del FMLN que tuvo como su momento cumbre la destrucción del cuartel
de Santa Ana. La ofensiva había perdido ya su momentum y fue revertida por el
régimen. Las tropas revolucionarias se replegaron hacia las montañas y
pasaron a la etapa de resistir y creación de frentes guerrilleros en Guazapa,
Chalatenango, Morazán y san Vicente.
97.Radio Venceremos en Morazán. Chalatenango. Guazapa. San Vicente.
Película La decisión de vencer.
En 1981 surge la Radio Venceremos que se transforma rápidamente en la voz
insurgente que rompió la censura gubernamental mantuvo alta la moral de los
combatientes y del pueblo en general.
98.1982. Surge el Comité de Unidad Sindical, CUS
Luego de enero de 1981 el régimen desplegó una fuerte represión que
eliminó o silencio a todas las fuerzas populares que existían hasta el año
80. En 1982 se crea el Comité de Unidad Sindical en un esfuerzo por reactivar
el movimiento de los trabajadores en las ciudades principales.
99.Chicho y Ulalio U
Narciso de la Cruz Mendoza, conocido popularmente como “Chicho”,
un hombre lleno de historias y de gloria en el proceso de democratización
salvadoreña. Flaco, flaquísimo quizás, pelo lacio y negro, piel morena, ojos
tristes, boca pronunciada y dientes frontales evidentes, de sonrisa eterna y
un alto sentido del humor, analítico, reflexivo, abundantísima inteligencia
natural, sobre todo persona y con el serio agravante de ser auténtico amigo,
un camarada.
Comprometido social hasta los tuétanos, Chicho y sus muñecos dieron mucho
de qué hablar y pusieron a pensar a la juventud de los años 80 y 90, también
a los adultos, muchos tomaron conciencia escuchando y viendo las
presentaciones públicas de Chicho; a decir verdad, aún siguen dando mucho de
qué hablar.
En una de sus tantas presentaciones en la Plaza Cívica le escuché
decir “por ahí me preguntaron que cuando iba a tener otro evento con el
títere”, luego añadió “quiero decirle a la majada que yo no soy ningún
títere, porque a los títeres se les maneja desde arriba y a mí me manejan
desde abajo, es decir, desde el pueblo.”
Esta afirmación dejó sentado, que en el proceso de democratización era
necesario tomar una posición y que el compromiso implicaba no andar con
medias tintas, me expresó Chicho posteriormente, cuando le preguntaba si no
tenía miedo por el trabajo cultural que implicaba la concientización desde
sus muñecos. En esa oportunidad simplificó “el miedo es humano, el que diga
que no tiene miedo es pajero, pero la verdad es que el miedo te da capacidad
de táctica, te dice cuando avanzar y también cuando detenerte… cuando
replegarte… pues la onda es no morir antes del tiempo… pues la tarea no hay
que dejarla a la mitad, sino lo más terminada posible”, fueron sus palabras.
Mucha sabiduría en estas palabras emanadas de una voz sencilla, humilde pero
grande, como pocos. Ese era Chicho en ese momento, y aún lo es.
Según dicen, sus orígenes artísticos se vieron marcados a raíz de
una invitación de Paco Campos, un maestro de teatro en la Universidad de El
Salvador y quien a su vez era Director del Grupo Teatro Guiñol Universitario,
a participar en las Jornadas de Cultura Popular por Barrios y Colonias que en
el año de 1980 se realizaron en Extensión Universitaria, esta jornada
era para promotores culturales. Chicho ya era conocido de Paco Campos, pues
había participado en presentaciones que el maestro realizaba fuera del
recinto universitario.
De esta manera Chicho llegó a la UES. En esas jornadas Chicho se
encontró con Catalina de Merino, docente y miembro de la AEU,
(Asociación de Educadores Universitarios), quien años más tarde se
desempeñara como Vice Rectora; también fue la oportunidad para conocer al
maestro Miguel Ángel Azucena, docente del Departamento de Letras.
Las jornadas permitieron, “mejorar mi bagaje y sentido a lo que pretendía
hacer, me metí de lleno, me gustó y me comprometió con el pueblo”, me manifestó
Chicho en una tertulia allá por 1993, a la luz de “unas polarizadas”, en un
lugar donde solíamos ir a sentarnos y develar la utopía, aún muy distante y a
la vez más cercana que nunca.
Fue el profesor Douglas Ramírez, miembro de Andes 21 de Junio,
quien debido a su posición de autoridad en Extensión Universitaria, lo
contrató para dicha Unidad, porque en una oportunidad un chero llamado
Alejandro, a quien le decían “Chingaste” le había dicho “puta Douglas hay un
chamaco que canta unas canciones bien vergonas, tiene una propia que se llama
Amárrense los calzones, y siempre después de las jornadas se queda tocando la
guitarra, además maneja títeres.”
Douglas Ramírez sin pensarlo mucho, lo abordó en la primera oportunidad
que tuvo y le preguntó: “estarías dispuesto a asumir la tarea en Extensión
Universitaria”. De esta manera Chicho fue contratado con Plaza de Ordenanza,
pero ejerciendo actividades de Promotor Cultural. En el esfuerzo de Extensión
Universitaria encontró a otros artistas que de alguna u otra manera lo
influenciaron, como el titiritero Roberto Franco y su famosa “Ranita”.
Extensión Universitaria, entre otras actividades, impartía disciplinas tales
como interpretación social del arte, estética, etc.
Roberto Franco perdió su trabajo debido a una prolongada ausencia por un
viaje a España, a su regreso ya no estaba disponible su plaza, sustituyéndolo
Chicho en el área de títeres. Franco buscaría después a Chicho para iniciar
una nueva aventura y formaron el grupo al que llamaron PEQUEBÚ, en ironía a
pequeño burgués, un personaje tomado de un cuento de Mario Benedetti.
PEQUEBÚ marcó historia y escuela en esta corriente artística.
Años más tarde Roberto Franco y su Ranita fueron desaparecidos, jamás
fueron encontrados, él forma parte de los más de ocho mil desaparecidos en la
guerra civil a manos de las fuerzas oscurantistas. En esos escenarios
se fue puliendo el diamante Chicho y por supuesto Ulalio U, su muñeco, fiel e
entrañable compañero de viaje.
Recuerdo el año de 1982, en ocasión de las fiestas navideñas. Yo
trabajaba como Capacitador en el Sistema de Mercados de San Salvador,
destacado en el Mercado Tineti, ubicado en la zona del Zurita, se me ocurrió
invitar a Chicho y sus muñecos, dada la ocasión para llevar el mensaje a las
vendedoras.
Pues resulta que en la fecha indicada y llegada la hora de la
presentación, arreglamos el escenario, Chicho andaba en una bolsa unos tubos
huecos que los unía y armaba un especie de cuartito, le ponía unas
telas-como en cortinas- se metía en ellas, se colocaba a su muñeco en la mano
derecha y con la mano izquierda tomaba el micrófono y comenzaba la función.
En esa oportunidad le manifesté “Mirá Chicho por lo que más queras no vayas a
hablar del imperialismo yanqui, porque si no, me vas a meter en problemas”
pues la Democracia Cristiana, (no la de Rodolfo Parker que es un apéndice de
la derecha más recalcitrante), gobernaba la ciudad de San Salvador.
Cuando Chicho inició la presentación había mucha gente entre vendedores y
compradores, y de inmediato comenzó a decir, en boca de su muñeco a través
del micrófono: “bueno, me han dicho que no hable del imperialismo yanqui,
pero a mí me vale verga… chis si son ellos los que nos tienen bien jodidos y
en guerra… sería un pecado no hablar con la verdad…” y continuó Chicho con
todo y sin ningún pelo en la lengua. La gente estaba encantada y yo con el
susto del siglo, por la posibilidad de perder mi trabajo.
En cierta ocasión, pasado algunos años, el Ejercito Anticomunista
Salvadoreño, ESA, uno de los varios grupos paramilitares de los
autodenominados escuadrones de la muertes, anunció un listado de personas que
tenían 72 horas para abandonar el país, caso contrario “serían ajusticiados”.
El nombre de Chicho estaba en la lista, se le señalaba como miembro de las
FPL.
Por esas obras de la casualidad me lo encuentro en esos días, en el
interior de un bus, y le digo: Chicho y qué estas pensando, por lo menos andá
a esconderte hombre; y como si nada me contestó: “al suave ave, tranquilo
Camilo, al mal tiempo, buena cara”, mientras se lanzaba de la puerta trasera
del bus, frente a la Universidad de El Salvador, llevaba entre sus brazos una
bolsa con unos tubos huecos.
Un 17 de septiembre del año 1986 -si no me falla la memoria- los
estudiantes universitarios fueron cercados frente al edificio del Ministerio
de Hacienda mientras realizaban una marcha pacífica que exigía un incremento
en su presupuesto. Ese día fueron reprimidos por el ejército y la policía,
escenas de estudiantes siendo golpeados con garrotes contra las aceras aún
están frescas en los recuerdos.
Un motorista de un camión militar que echaba agua a los manifestantes
resultó muerto y la captura de una jovencita, muy joven por cierto, Mónica
Rodas, su nombre, fue capturada y se le acusaba de la muerte del motorista
militar. La justicia, demostró posteriormente que un policía había disparado.
Al día siguiente de estos hechos, en primera plana de los periódicos
vespertinos, presentaban a una fila de estudiantes capturados, tomándose de
las espaldas uno tras otro, con los ojos vendados. Era evidente que Chicho
estaba entre ellos, la forma de su rostro lo delataba, en especial su boca y,
sobre todo, se lograba apreciar una ligera pero tenaz sonrisa de dulcedumbre.
Es que Chicho inventaba en los momentos apremiantes una oportunidad para
empujar siempre hacia adelante, jamás hacia atrás, sus aliados siempre fueron
la sonrisa, el humor y la certera ecuanimidad de su acción verbal, como muy
bien lo señalara el poeta chileno Vicente Huidobro: “cuando el adjetivo no da
vida, mata”, y Chicho impregnaba de vitalidad las cosas, fue un auténtico
promotor cultural y del cambio social e hizo de su trabajo una vocación de
servicio y de concienciación, pues de la oscuridad sacaba luces con sus
palabras, y de la angustia, como arte de magia, hacía emanar sonrisas entre
los compañeros y compañeras que estaban a su alrededor.
Viene a mis reminiscencias una situación que nos ocurrió en un momento
álgido, ya en los años difíciles en los esfuerzos por empujar la solución
política negociada del conflicto armado, desde la sociedad civil organizada;
hubo necesidad de realizar una actividad de expresión civilista, encabezada
por el Debate Nacional por la Paz en El Salvador, CPDN, de la cual yo era su
Director Ejecutivo, en la ciudad de Chalatenango. Así es que nos dirigíamos
en caravana a esa ciudad, era el mes de agosto de 1991, a la víspera de la
firma de los Acuerdos de Paz.
Repentinamente y de manera abrupta los buses fueron detenidos en el
puente de Colima, a la altura del embalse del rio Lempa. Miembros del
ejército empezaron a subir a los buses con caras de pocos amigos. De manera
prepotente y violenta, un Teniente Coronel preguntaba en voz alta: “¿Dónde
está Medardo Gómez?, ¿quiénes son luteranos aquí?”, dirigiéndose a Chicho,
que estaba al fondo del bus, Chicho le respondió “yo soy Católico,
Romántico, Apostólico y Fotogénico”. El militar, al igual que el resto
de personas que estábamos dentro del bus, empezamos a reír a carcajadas,
es decir nos descocimos de la risa. El teniente Coronel alcanzó a musitar
“estos hijos de puta, sí que son chistosos, mejor váyanse a la mierda…”
Continuamos nuestro recorrido a Chalatenango, con la diferencia que el
fotogénico de Chicho a mediaciones del bus, ya para ese momento se dedicaba a
realizar movimientos pélvicos al son de la “ la hierba se movía” que entre
otras estrofas se escuchaba a gran volumen de una grabadora “y Blandón les
decía, ya no aguanto a esta guerrilla”; una versión del Grupo Musical El Indio,
un grupo que nace en 1984 por iniciativa de Jaime Estévez, el “Chiri” y
Joaquín Rodríguez, en el seno del Sindicato de Empresa de Trabajadores de
ANDA, SETA que por cierto adoptó el nombre de Indio en honor del Dr.
Doroteo Gómez Arias. El Grupo “El Indio” había logrado colocar en el ranking
de la farándula la canción “La hierba revolucionaria”.
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Las luchas populares del siglo XX en El Salvador (4ª Parte)
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