Billo Zeledón


José María Zeledón BrenesJosé María Zeledón Brenes
Nació en San José el 27 de abril de 1877. 


Don José María Zeledón Brenes, más conocido por don Billo Zeledón, en el año de 1904 ganó el concurso convocado por el Supremo Gobierno de la República, para dotar de una nueva letra al Himno Nacional. 
Periodista y poeta, autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica, encarnó la tendencia revolucionaria en el periodismo, aunque no activa, sino ideológica de tipo anarquista, pero no definida. 
Diputado en 1920. Miembro de la Asamblea Constituyente 1949, Director de la Imprenta Nacional. Público tres tomos de versos: “Música Nueva”, “Jardín para  Niños” y “Alma Infantil”.  Tanto en la prosa como en la poesía  era espontáneo. 
Falleció en Puntarenas, en el cantón de Esparza el 6 de diciembre de 1949. 

Billo Zeledón fue un niño josefino muy pobre que desde muy joven quedó huérfano, y por eso tuvo que empezar a trabajar a temprana edad. Llegó hasta segundo año de colegio, pero siempre fue un hombre muy culto y estudioso.

Ya de adulto Billo fue un miembro activo del grupo Germinal, en el que trabajaba al lado de figuras como Carmen Lyra, Omar Dengo y Joaquín García Monge. Su posición política fue claramente anarquista, y junto a sus compañeros del grupo buscaban instruir a la clase obrera para redimirla, despertarla y ponerla en pie de lucha frente a la explotación de la oligarquía y el imperialismo. Fue también periodista de medios como Renovación, Repertorio Americano y director de La Prensa Libre. Impartía y participaba de talleres y círculos de lectura de figuras internacionales importantes en el momento como Emile Zola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario